NUESTRAS ALPACAS
¿Sabéis que son las alpacas?

Son unos animales herbívoros muy parecidos a las ovejas pero con un largo cuello y mucha lana. En la finca Mas Castanyer tenemos un par de ellos, Adrià y Copito y pastan libremente entre los patios de los gallineros, donde su función es proteger a las gallinas de los depredadores salvajes a través de su olor y su presencia.

Como llegaron Adrià y Copito?

El verano de 2016, miembros del Departamento de Veterinaria de la UAB se interesaron en nuestra granja planteándonos la posibilidad de poder participar en un proyecto de ámbito europeo (http://www.hennovation.eu/) en el control de depredadores, con la introducción de un repelente natural: Las alpacas.

A través de este proyecto y de la buena sintonía con los miembros del Departamento de veterinaria, a día de hoy somos una granja colaboradora con el FAWEC (https://www.fawec.org/es/), grupo de trabajo veterinario de la UAB.

Así pues, nos gustó mucho la idea de acoger un animal muy respetuoso con el medio natural que le rodea, ya que con sus pezuñas no erosiona el suelo, come la hierba del prado de que disponen las gallinas y hacen una función de repelente sostenible y ecológica. De esta manera queremos evitar toda entrada de depredadores en la granja manteniendo un equilibrio entre todas las especies que habitan en el Parque Natural.

Hemos de decir que son las primeras alpacas que habitan en la Garrotxa y que somos la primera explotación ganadera de Cataluña a utilizar este método ecológico con los depredadores.

Adrià y Copito ya forman parte del paisaje cotidiano de la granja mostrando una gran adaptación con las gallinas y su entorno.

¡Podemos decir también que son unas alpacas muy felices!